Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
Internacional

Premio Nobel de la Paz 2023 para activista desde la cárcel Narges Mohammadi

Legado de Tlapa

Legado de Tlapa

-

06 de octubre de 2023

Premio Nobel de la Paz 2023 para activista desde la cárcel Narges Mohammadi

En un emotivo reconocimiento a su incansable lucha por los derechos humanos y la libertad en Irán, el comité del Premio Nobel de la Paz anunció hoy que la activista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada con el prestigioso premio en la edición de 2023. Con 51 años de edad, Narges Mohammadi ha dedicado su vida a defender los derechos fundamentales en su país natal.


Actualmente, Narges Mohammadi se encuentra cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán, donde su nombre se ha convertido en sinónimo de la lucha por los derechos humanos en Irán. A lo largo de los años, esta valiente activista ha enfrentado numerosas detenciones y condenas debido a su compromiso con la justicia y la igualdad.


El comité del Nobel destacó que Narges Mohammadi ha sido honrada por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus incansables esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos". Su historia es un testimonio vivo de su dedicación a estas causas.


El activismo de Mohammadi comenzó en 2011, cuando fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por su valiente trabajo en la ayuda a activistas encarcelados y sus familias. A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, Narges Mohammadi ha logrado denunciar los abusos que se viven en Irán, incluso desde el interior de la prisión.


Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, una organización fundada por la también premio Nobel Shirin Ebadi, lo que demuestra su profundo compromiso con la causa de los derechos humanos en su país.


A lo largo de su lucha, Narges Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. Actualmente, cumple una condena de 10 años y 9 meses, acusada de acciones contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado, además de ser condenada a recibir 154 latigazos. Su continuo activismo dentro de prisión le valió una condena adicional de un año en agosto.


Mohammadi también enfrentó represalias por publicar un libro y un documental que exponían los brutales métodos carcelarios de Irán, titulados "Tortura blanca: entrevistas con presas iraníes", y documentando las historias de presas en régimen de aislamiento, una realidad que ella misma ha experimentado.


El año pasado, en una carta desde la prisión de Evin en Teherán, Narges Mohammadi detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales estaban siendo abusadas sexual y físicamente, exponiendo así la vulneración de derechos en su país.


A lo largo de su incansable lucha, Narges Mohammadi ha sacrificado la oportunidad de ver crecer a sus mellizos de 16 años, quienes viven en el exilio en Francia con su esposo, el también ex prisionero político Taghi Rahmani. Por negarse a ser silenciada tras las rejas, Mohammadi lleva 18 meses sin poder hablar directamente con su familia.


Narges Mohammadi continúa en prisión, enfrentando nuevas acusaciones por mostrar solidaridad con los manifestantes y por quemar su velo en una protesta en septiembre de 2023. A pesar de los desafíos y la adversidad, su determinación en la lucha por los derechos humanos sigue siendo un faro de esperanza y valentía en Irán y más allá.


El Premio Nobel de la Paz 2023 es un testimonio del reconocimiento mundial a su dedicación y sacrificio en pro de la justicia y la libertad.




Temas relacionados

Comparte este artículo en: