Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
México

Traspaso del proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional

Legado de Tlapa

Legado de Tlapa

-

05 de septiembre de 2023

Traspaso del proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se ha completado la transferencia del proyecto del Tren Maya de la empresa anteriormente gestionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


"Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya," informó el mandatario.


Además, se anunció que el general Óscar David Lozano Águila asumirá el cargo de director general de la empresa del Tren Maya.


La Cámara de Diputados aprobó, en una votación exprés, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Estas reformas facultan a las Fuerzas Armadas, de manera indefinida, para operar el Tren Maya y otros servicios de comunicaciones y transporte.


La iniciativa, presentada por el diputado Pablo Amílcar, establece que los títulos de asignación de vías férreas deberán permanecer en manos del Estado, sin concesiones a empresas privadas.


El artículo 10 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que "el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida y no podrá cederse o transferirse bajo ningún título, salvo que se demuestre la inexistencia de utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen."


La reforma también otorga al presidente de la República la facultad de asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos y el uso de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación.


A pesar de intentos de suspensión por parte del PAN, la iniciativa fue aprobada en su totalidad con 263 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones.


La decisión de transferir la gestión del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional se había anunciado previamente en marzo de 2021, cuando el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que la Sedena se encargaría de la construcción de algunos tramos del proyecto, así como de su operación y administración a través de una nueva empresa militar.


El Tren Maya tiene como objetivo impulsar el turismo en la región del sureste de México, que incluye destinos populares como Cancún, y también servirá para el transporte de residentes locales y carga.


"Son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente, no hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste," comentó el presidente López Obrador.


La transferencia del proyecto a la Sedena marca un hito en el desarrollo del Tren Maya y plantea un nuevo enfoque en su gestión y operación.


Temas relacionados

Comparte este artículo en: