Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
Medio de comunicación digital Legado de Tlapa
Ciencia

Neuralink anuncia inicio de pruebas en humanos para interfaz cerebro-ordenador

Legado de Tlapa

Legado de Tlapa

-

21 de septiembre de 2023

Neuralink anuncia inicio de pruebas en humanos para interfaz cerebro-ordenador

Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk que se enfoca en el desarrollo de implantes cerebrales, ha anunciado un importante paso en su misión al iniciar su primer ensayo clínico en humanos. La empresa, dirigida por Musk durante los últimos cinco años, ha estado trabajando en la creación de interfaces cerebro-ordenador para conectar el cerebro humano a sistemas informáticos.


Hasta la fecha, Neuralink había realizado pruebas únicamente en animales, pero tras obtener la aprobación del regulador farmacéutico en mayo, la compañía se prepara para llevar a cabo su primer ensayo en seres humanos bajo el nombre de PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface) o Interfaz precisa cerebro-ordenador implantada robóticamente.


Este estudio tiene como objetivo evaluar tres componentes clave del sistema:


  • El implante N1, que actuará como el dispositivo principal de "cerebro-computadora".
  • El robot "cirujano" R1, encargado de realizar el implante de manera precisa.
  • La aplicación de usuario N1, que conectará con el implante y traducirá las señales cerebrales en acciones informáticas.


Los pacientes del ensayo, que se espera que dure seis años, serán personas con parálisis causada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se les implantará quirúrgicamente un chip en la región cerebral relacionada con la intención de movimiento. Este chip, instalado por un robot, registrará y transmitirá señales cerebrales a una aplicación. El objetivo inicial es permitir que las personas controlen un cursor o un teclado de computadora mediante sus pensamientos.


Aunque Elon Musk ha mencionado que Neuralink podría ser utilizado para tratar diversas condiciones médicas, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia, se espera que el proceso de obtención de autorizaciones para su uso comercial sea prolongado, incluso después de que se demuestre la seguridad del dispositivo BCI (Interfaz Cerebro-Ordenador) en humanos. Se estima que este proceso podría llevar más de una década.


Los interesados en participar en el estudio pueden inscribirse en el registro de pacientes de la página web de Neuralink, aunque no se ha especificado el número de participantes que se incluirán en el ensayo.

Temas relacionados

Comparte este artículo en: